domingo, 4 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL

MÓDULO 4: PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. PROYECTO FINAL.


1- PRESENTACIÓN DEL CASO

Para realizar el proyecto final adaptaré el caso que elegí en el Módulo 2 a la realidad de mi centro escolar. Teniendo en cuenta esto trataré de articular una serie de medidas organizativas, de actuación y de seguimiento acordes con el entorno del colegio.
Se trata de un grupo-clase de 28 alumnos de 11 años en el cual una alumna se siente acosada. Son destacables las características personales de la acosada (alumna 24) ya que es una niña muy inquieta y con pocas habilidades sociales, lo cual puede provocar que sus compañeros la rechacen y aíslen. Esto es fundamental para programar nuestra actuación que debe estar encaminada hacia dos aspectos. Por una parte, debemos actuar inmediatamente para frenar las actividades de acoso de estos alumnos y aplicar las medidas oportunas y, por otra parte, debemos trabajar distintos aspectos con la alumna 24 para que pueda mejorar una serie de habilidades que le permitan integrarse en el grupo.
Después de analizar el sociograma, observamos que la mayoría de los niños se siente bien en clase y consideran que tienen bastantes amigos en el grupo. También consideran que hay algunos conflictos pero a pesar de ello, el ambiente en clase es de tranquilidad y orden, dando lugar a un buen ambiente de trabajo. 
Desde un punto de vista individual, destacan cinco alumnos que son considerados por sus compañeros amables, respetuosos y que ayudan a los demás, en especial el alumno 12 y el alumno 19. Sin embargo, la alumna 24 tiene una percepción muy negativa de su situación en el colegio, lo cual es corroborado por 20 de sus compañeros. A pesar de esta coincidencia vemos que hay destacables diferencias entre lo que dice la alumna 24 y sus compañeros ya que ella afirma que muchas veces es objeto de agresiones físicas, insultos y rechazo, así como de acoso por internet o móvil. No obstante, los 20 compañeros testigos de estos hechos sólo admiten que la aíslan y rechazan muchas veces dando una puntuación más baja a las agresiones físicas e insultos y niegan que haya acoso por internet o móvil.
Debemos también tener muy en cuenta la percepción que estos 20 alumnos tienen de la alumna 24 en general ya que dicen que tiene dos amigos (ella dice que no tiene ninguno), que discute y llama la atención bastante, no es tímida, es poco tranquila y un poco diferente. 
Por último, la alumna 24 dice que lleva varios meses viviendo esta situación de acoso y lo lleva muy mal. También afirma que se lleva muy bien con su compañero de mesa y que algo ha hablado con su familia.

2- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro en el cual se desarrollan los hechos anteriormente comentados está enclavado en una gran ciudad del sur de la Comunidad de Madrid. El colegio es línea 2 en Infantil y hasta 3º de Primaria. En los últimos tres cursos de Primaria hay línea 1 aumentando a línea 2 los próximos años. Como particularidad podemos decir que el colegio es bilingüe y cuenta con un aula TEA con 5 alumnos escolarizados en Infantil. El contexto sociocultural y económico nos indica que las familias son de clase media con una implicación media de las mismas en las actividades del centro. Destacar que el centro tiene jornada partida y muchos alumnos hacen uso del servicio de comedor, algo que debemos tener en cuenta en nuestro protocolo de actuación ya que frecuentemente se producen conflictos durante el mismo.


3- MEDIDAS ORGANIZATIVAS ADOPTADAS Y SU RELACIÓN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Después de analizar el sociograma del aula y detectar el posible caso de acoso, debemos tener en cuenta las características del centro anteriormente citadas para articular unas medidas de actuación acordes con el entorno. Debido a las características de la niña, los compañeros y las familias, nos decantaremos por las siguientes medidas organizativas: organización de espacios comunes y aprendizaje cooperativo. No hemos elegido el aprendizaje basado en proyectos ni el modelo flipped classroom debido a las características del caso, ya que estas dos modalidades aportan al niño excesiva autonomía y se ha optado por unos modelos más tutorados. 
Todos estos aprendizajes están acordes con el Plan de Convivencia del Centro en el cual se recogen las actuaciones y medidas sancionadoras así como las medidas necesarias para fomentar la buena convivencia en el centro. En este Plan de Convivencia se incluirán el Plan de Patios y el Plan de Comedor.
Los encargados de velar por el cumplimiento de todas estas actuaciones serán en primer lugar todos los profesores del claustro, así como el profesor tutor de los niños implicados. También será importante el trabajo del Equipo de Orientación, el cual hará un seguimiento del caso y orientará a las familias y a los profesores sobre las medidas a tomar. El Equipo Directivo hará cumplir todas las medidas adoptadas y coordinará a todos los miembros y órganos implicados. Por último, la Comisión de Convivencia hará un seguimiento periódico del caso y las monitoras del comedor serán responsables de llevar a cabo el Plan de Comedor.

4- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para realizar una propuesta de intervención adecuada, debemos tener en cuenta que es una característica bastante común de los alumnos acosados que muchas veces renuncien a contar su situación a profesores, padres o compañeros. Teniendo esto en cuenta, el colegio y la comunidad educativa en general debe extremar la vigilancia y estarán obligados a comunicar de manera inmediata comportamientos inadecuados de ciertos alumnos que pudieran ser considerados motivo de acoso. Los pasos a seguir serían los siguientes:

- Realizado el sociograma y después de entrevistarme con la alumna 24, los presuntos acosadores y los testigos, como tutor comunicaré por escrito a la dirección del centro los hechos observados. Esto facilitará el inicio del procedimiento en caso de acoso. 

- Después de recibir la notificación, el director del centro reunirá a los tutores de todos los alumnos implicados (acosado y presuntos acosadores), el jefe de estudios y orientador para realizar un estudio previo y recabar información más detallada. Después de realizado esto y habiendo constatado que los hechos denunciados son constitutivos de acoso escolar se tomarán unas medidas iniciales (estarán especificadas en el Plan de Convivencia y tendrán siempre en cuenta los posibles casos de acoso) para garantizar la seguridad del agredido y advertir inicialmente al agresor o agresores de su mala conducta. También se añadirán pautas de intervención y medidas a tomar:

  •        Medidas organizativas

          - Cambio en la organización del aula
          - Cambio de grupo
          - Reorganización de horarios
          - Incremento de vigilancia en espacios comunes
          - Revisión del RRI
          - Acuerdo entre profesores de cómo actuar en el aula
        - Plan de Comedor (incluido en el Plan de Convivencia): las cuidadoras del comedor serán las encargadas de cumplir el Plan de Comedor. La alumna acosada estará sentada junto a alumnos prosociales y alejada de los acosadores y una cuidadora será la encargada de vigilar directamente a la niña. En los recreos del comedor se programarán actividades cooperativas para fomentar la socialización y evitar conflictos.
      - Plan de Patios (incluido en el Plan de Convivencia): para facilitar el control y vigilancia de los alumnos, los patios se organizarán en zonas de juego. También se creará la figura del mediador, alumnos que ayudarán a otros a resolver los conflictos, siempre vigilados de cerca por algún profesor según el turno de patios. Debido al gran número de conflictos que surgen jugando al fútbol se programarán distintos juegos rotativos como alternativa para todos los alumnos.
          - Entradas y salidas (incluido en el Plan de Convivencia). Debido a que muchas veces los conflictos surgen en las filas a las entradas y salidas, habrá que prestar especial atención a estas situaciones. Cada fila tendrá dos encargados, uno al final y otro al principio. Situaremos a la alumna acosada en un lugar fijo de la fila, alejada de los acosadores y cerca de alumnos prosociales.

  •            Medidas con los alumnos


          Con la víctima:
              - Actividades para reforzar la autoestima (Departamento de Orientación)
              - Apoyo de compañeros de confianza
              - Atención individualizada en clase
              - Actividades para trabajar las habilidades sociales (Departamento de Orientación)

          Con los acosadores:
             - Diálogo para concienciarles de su actitud negativa
             - Estrategias de modificación de conducta (Departamento de Orientación)
             - Aplicación de programas de comunicación y habilidades sociales (Departamento 
               de Orientación)

  •            Medidas con las familias:   


      - Reuniones con las familias para orientar su actuación
      - Posteriormente se contactará con las familias de todos los implicados comunicándoles por escrito los hechos acaecidos y los alumnos implicados. También se comunicará a las familias las medidas provisionales adoptadas y se escucharán sus opiniones e inquietudes para afianzar estrategias de apoyo y protección al acosado y las modificaciones de conducta de los acosadores. De los acuerdos adoptados con las familias quedará constancia escrita.



- Se informará a la inspección educativa de las medidas adoptadas y de las actuaciones que se vayan realizando. 

- Llegados a este punto, los agresores deberán cumplir lo establecido en el punto 2 del artículo 19 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, en el cual se dice que los acosadores deben repara el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con el órgano competente para imponer la corrección.

- Si los hechos lo aconsejaran debido a la gravedad de la agresión o a la desprotección del menor, se comunicará a los servicios sociales el caso.


- Después de realizadas todas estas intervenciones la dirección del centro convocará a la Comisión de Convivencia para informar del caso y de las medidas iniciales que se han tomado. También se podrán implementar otras medidas. Se evaluarán específicamente las actuaciones realizadas y se hará al final de cada trimestre un informe al respecto.


  • Medida organizativa dentro del aula: aprendizaje cooperativo.

Después de detectar el caso, ponerlo en conocimiento del Equipo Directivo y tomadas las primeras medidas a nivel de centro, como profesor tutor y siempre dentro de la línea seguida por el colegio y recomendada por la administración, decido concretar en el aula la medida organizativa de aprendizaje cooperativo ya que es la que más se adapta al centro y a las características del caso. 
Los alumnos se sentarán en grupos reducidos de 4 o 5 compañeros. En cada grupo habrá un alumno-tutor y cada uno de los miembros del grupo será responsable de su tarea y ayudará a sus compañeros. La alumna acosada se sentará junto a un alumno prosocial y lejos de los acosadores.
Durante dos sesiones semanales se realizarán trabajos  de educación en valores aplicando técnicas de investigación, tutoría entre iguales o puzzle.


5- SEGUIMIENTO

-En primer lugar, y como ya se dijo anteriormente, se realizará un seguimiento periódico por parte de la Comisión de Convivencia a nivel de centro para certificar que las medidas adoptadas están siendo efectivas y si no es así, para cambiarlas o implementarlas con otras más adecuadas.

- Informes periódicos por parte de la dirección del centro a la inspección educativa. Estos informes servirán para que la administración haga un oportuno seguimiento y, llegado el caso, ciertas mejoras o indicaciones en el proceso.

- Entrevistas periódicas con las familias para oír sus sugerencias y orientar su actuación en el ámbito familiar. 

- Entrevistas con los alumnos para verificar las mejoras en el ámbito personal y social de todos los implicados, acosada, acosadores y resto de compañeros.


- Realización de un nuevo sociograma para evaluar la nueva situación en el grupo- clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario